miércoles, 12 de septiembre de 2018

BROTES FRESCOS DE LA SEMILLA DE STUDIO GHIBLI

MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA

SINOPSIS

Cartel Publicitario Español
Mary vive con su tía abuela en un pueblo donde hay muy poco que hacer, se aburre y no salvo pasear por el bosque no hay nada más que hacer. Hasta que conoce a un curioso gato negro que le guía hasta un punto del bosque donde encontrara una flor y una escoba. A partir de aquí la vida de Mary cambiara, con su gato, su escoba y una flor que solo florece una vez cada siete años se adentra dentro de la Escuela Endor de Magia donde suceden cosas extrañas y no todos son tan amables como parece.

FICHA TÉCNICA



DIRECCIÓN: Hiromasa Yonebayashi
GUIÓN: Riko SakaguchiHiromasa Yonebayashi
PRODUCCIÓN:  Khara, Dentsu, Yomiuri Telecasting, Toho, Nippon Television Network, Amuse, Hakuhodo DY Media Partners, Lawson, Kadokawa, Sapporo Television Broadcasting, Miyagi Television Broadcasting, Shizuoka Daiichi Television, Chukyo TV Broadcasting, Hiroshima Television, Fukuoka Broadcasting System, LINE Corporation, Walt Disney Japan, KEN ON, D.N.dreampartners, Yomiuri Shimbun
ESTUDIO: Studio Ponoc
MÚSICA: Takatsugu Muramatsu
DURACIÓN: 103 min.
GENERO: Animación; Fantástico

TEASER & TRAILER





RESEÑA


Bueno tras esperar esta película como agua de Mayo por fin llego el día del estreno. Nerviosa, más bien atacada, entre a la sala esperando ver algo bueno y 103 min. más tarde salí emocionada. La película es una delicia en si misma, un dibujo cuidado en todos sus detalles, la delicadeza de los trazos y lo estilizado aun recordando en muchas cosas a Studio Ghibli tiene personalidad propia. Estaba claro que siendo el director y prácticamente todo el cast técnico parte del antiguo estudio parecerse tenia que parecerse. Pero no como un plagio barato y cutre, para nada, en cada minuto de metraje tienes un homenaje a las películas clásicas con las que todos hemos creído. Porco Rosso, El Castillo Ambulante, Naussica, La Princesa Monoke así hasta terminar con casi todos los títulos con los que en su momento Hayao Miyazaki y su gente nos deleito.
Es entretenida, con todo lo que nos gustaba de Miyazaki y muchas cosas más que no van ha dejar indiferente a las nuevas generaciones de otakus que vayan a verla. Como es habitual en el cine cuando las luces se encienden escuchas comentarios de todo tipo, pero hubo uno en especial que me molesto. No porque dieran su opinión, cada uno tenemos la nuestra, sino que me molesto la falta de respeto con la que lo hacían. Como si fueran expertos, cuando era obvio que conocían muy por encima todo el universo que en su momento era el Studio Ghibli.
Eran grupo de neo hipters que no llegarían a los veinte años que tuvieron el valor de insinuar que la película empezaba muy bien pero perdía su ritmo, en mi modesta opinión eso no correcto ni cierto, lo que pasa que es un ritmo que avanza a la par que nuestra protagonista. Ademas sigue una de las principales premisas del cine influenciado por Ghibli, no solo es un personaje de dibujos que pasa aventuras, sino que Mary consigue ser fiel a si misma y aceptarse. Sin duda uno de los mensajes que siempre quiso transmitir Miyazaki en sus historias. Y esta claro que esos momentos en los que el personaje principal lucha consigo misma no pueden ir a un velocidad de vértigo sino perdería calidad e sobre todo esencia. 

También trata temas como el uso excesivo de los recursos naturales, las maquinas, la tecnología, el uso de animales en experimentación y el poco cuidado que tenemos de nuestro medio ambiente. Fiel a ese espíritu la película esta llena de paisajes de ensueño. Sobre todo tiene dos protas felinos kawaii. De esos mismo chicos que insinuaban que en el ritmo de la narración había altibajos, escuche una clara insinuación de que en esta historia habían plagiado a Harry Potter. Bueno pues para quien lo no sepa, como sucede con "El Castillo Ambulante", no es original del creador del dibujo, en este caso la maravillosa creación de Mary es de Mary Stewart, se llamo "La Pequeña Escoba" y fue publicado en 1971. Es decir que la historia fue escrita 25 años que las aventuras de nuestro mago gafotas preferido. En las propias palabras de Mary Stewart ella se consideraba una "narradora de historias", por eso nos deleito con relatos  romántico góticos, una Trilogía sobre Merlín y un único libro de Mordred, al mismo tiempo creo una colección de cuentos infantiles y tuvo tiempo para la poesia. Tendré que lanzarme a leer sus relatos góticos, porque me han llamado poderosamente la atención.
No quiero seguir hablando mucho más sobre la película para que vayáis al cine, compréis palomitas y os sentéis a disfrutar como cuando eramos niños. Durante esos minutos me sentí de nuevo como si tuviera nueve años, disfrutando de una sesión dominical en el cine del barrio y esa sensación no se paga con dinero. Es una de las sensaciones más alucinantes que puedes tener viendo una película y ellos lo han conseguido.
Estoy deseando poder ver "Modest Heroes", su próximo proyecto pendiente de estreno para 2018.



BANDA SONORA 


No podía cerrar esta reseña sin hacer hincapié en la bso. Una absoluta delicia para los oídos de esta otaku. Escuchándola aun se me eriza la piel. Sin duda posee esa parte heredada de Ghibli que tanto nos gusta a los que amamos sus historias. Gran parte de la carga emocional se apoya en su melodía, consiguiendo rascar un poquito más el corazón del que ve la película.







TEASER JAPONES DE MODEST HEROES


Antes os hable de el nuevo proyecto de Studio Ponoc y aquí os dejo el teaser de esta trilogía. Consta de tres relatos cortos, pero poco más se sabe. Espero que vuestra curiosidad y vuestras ganas de disfrutar os lleven al cine. Sin duda yo ya estoy deseando verlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...