lunes, 1 de octubre de 2018

PARA TODOS LOS GUSTOS

SOBRE LA MESA

SINOPSIS

“Sobre la mesa” recopila algunas de las tiras cómicas que los autores han ido elaborando a lo largo de los años sobre los juegos de mesa que tienen en su haber. Además de presentar cada uno con una tira, añaden una reseña del mismo, sumando más de 20 juegos de los que comentan datos básicos, puntos fuertes, débiles, público ideal y una nota de 0 a 10 “totalmente subjetiva”.
Los juegos que incluyen van desde algunos más familiares y ligeros (El Principito, The Island, Augustus) hasta otros más oscuros, densos y/o lovecraftianos (Las Mansiones de la Locura, Guerra del Anillo, Battlestar Gallactica).

 

FICHA TÉCNICA

AUTORES: Andrés Palomino; Joan Tretze
EDITORIAL: Autoeditados
FECHA DE EDICIÓN: 2018
FORMATO: Papel; Digital

RESEÑA

Si conoces un poco las tiras de Andrés y Tretze te va ha encantar, sino los conoces es una buena forma de hacerlo. Porque es una guía de juegos con reseña hecha por y para jugones. Es una recopilación de los juegos preferidos de los creadores analizados por los personajes de sus tiras.
Por sino conoces a Andrés Palomino y su trup de geeks jugones pásate por su web, Cronicas PSN, para entender algunos de los chascarrillos entre jugadas es mejor conocerlos primero, son buenos chicos, un poco macarras pero majetes, no es obligatorio pero no cuesta nada pasarte y echar un ojo a las tiras, son un vicio peor que los kikos. 
Pero ojo, que  Joan Tretze y sus personajes también son parte de este cómic. Debes conocer a  Norma, Padme y hasta a Paloman. Un vistazo rapidito por la web, El sistema d13 y acabaras viciado, al nivel kikos o aun peor.
Tiago a ti también
También los podéis calar a través de la introducción al principio del libro pero no es lo mismo, porque lo genial es conocerlos desde sus inicios y pillarlos cariño, Detritus asúmelo también te hemos tomado cariño.
Es un libro fácil de leer, ameno y divertido desde la primera pagina. Me gusta mucho la sección de Diccionario Terminológico de Juegos de mesa,  imprescindible si tus conocimientos de jugón están un poco oxidados o en peligro de extinción por falta de uso.
A partir de aquí vas a tener una mezcla entretenida a la par que desternillante de tiras cómicas y reseñas de los juegos preferidos de los creadores.
Veremos diferentes partidas protagonizadas por los propios Andrés y Joan, por supuesto, y cada juego lleva una o varias tiras gráficas, pero siempre con un fundamento claro. Es un juego conocido por ellos, no hablan de oídas. Hacen una critica que incita a jugar. Resaltando lo positivo y negativo de ese juego, el nivel de jugabilidad y entretenimiento que ofrece una vez terminado y un montón de cosas más que si no eres un jugon habitual te vendrán genial para iniciarte.
De todos los juegos que comentan mi preferido es el Pandemic ( pag. 37 a 47), concuerdo con Andrés y la puntuación que Tretze le da al Legacy, con lo que me pica para ver si lo encuentro y lo pruebo. 
Si eres un jugón en cada una de las viñetas te vas a sentir completamente identificado, por el contrario si no perteneces a esa larga saga de sufridores, llamesmoles acompañantes, espos@, novi@, media mandarina, etc.., podrás aprender a diferenciar entre juegos de estrategia histórica, cooperativos, de construcción de mazos, y largo etcétera que hasta el momento te sonaban a lenguas muertas.
Sin duda todos debemos de tenerlo como libro de cabecera no solo por la nostalgia  sino para poder hacer un si le, no le con todos los que se enumeran. 

Aplicados en la dura tarea de hacer felices a los fans
Tuve el enorme placer de conocer a los sumos jugones creadores de "Sobre la Mesa" en las LUS y fueron súper majos. Ahora tengo en mi posesión esta guía única e indispensable para jugones dedicada, para cuando sean ricos y famosos poder fardar mucho, muah muah muah.  
Andrés me quede con ganas de escuchar  "Soy rolero",para la próxima vez hasta te hago coros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...