viernes, 2 de febrero de 2018

MALOS TIEMPOS PARA EL PERIODISMO

THE POST ( LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO - 2017 )

SINOPSIS:

Cuatro presidentes de EE. UU encubrieron sus irregulares actividades políticas a los contribuyentes. La primera editora de periódicos del país,  Katharine Graham, y su editor, Ben Bradlee, se unieron en una batalla sin precedentes entre la prensa y el gobierno para mostrarle al mundo la verdad. Dos periódicos, The New York Times y The Whasington Post, iniciaron una lucha titánica a favor de la libertad de expresión, haciendo públicos años de información encubierta por parte del gobierno.



FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN: Steven Spielberg
GUION: Liz Hannah, Josh Singer
PRODUCCIÓN: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation
MÚSICA: John Williams
GENERO: Drama periodístico basado en hechos reales
DURACIÓN: 116 minutos
REPARTO: Meryl Streep,  Tom HanksBruce GreenwoodBob OdenkirkTracy Letts, Sarah PaulsonMatthew RhysAlison BrieCarrie CoonJesse Plemons, Bradley WhitfordDavid CrossMichael StuhlbargZack WoodsPat Healy, Deirdre Lovejoy

TRAILER: 



RESEÑA:

Seguimos con los Oscar, esta semana toca The Post: Los archivos del Pentagono (2017).
No puedo clasificara como mala por que mentiría como una condenada pero la realidad es demasiado lenta. Tanto que casi me duermo, mentiría si dijera que no di alguna cabezada fruto del cansancio y de lo planas que resultaban las escenas, aun estando aliñadas con una gran banda sonora.
Quiere ser tan detallada que llegas a perderte un poco entre detalles y guion. Es más o menos a la mitad cuando comienza a desarrollarse de manera perfecta una acción mantenida que mejora considerablemente la película. Insisto que la música ayuda mucho para darle movimiento pero jolines lo pesada que se me estaba haciendo.
Graham - Bradlee
Respecto a rigor historico tengo que decir que es bastante fiel aunque las personalidades de los protagonistas se las han pasado un poquito por el forro. Sobre todo el personaje que interpreta Meryl Streep, Kay Graham, la plantean como una mujer que no tiene suficiente valor para plantarse ante lo que su padre y su esposo habían marcado. Realmente ella no adquirió la presidencia del periódico entrando en pánico. Era una mujer que antes de casarse ejercía como periodista, es decir que conocía como funcionaba un periódico como el suyo. Y aunque su padre decidió cederle el poder a su marido ella estaba preparada de sobra hacer hacerse cargo. Pero los prejuicios de la época dieron al traste con esta posibilidad. Eso si esta correcto pero no un caracter sumiso y servicial. Poseía un carácter bastante fuerte, algo que no cuadra con la interpretación de la Streep. Adoro a esta mujer pero me parece en esta ocasión se ha pasado de dramática e intensa. No veo en este personaje el Oscar. Hala ya lo he dicho aunque me odien los fans de esta mujer.

Que puedo decir de Tom Hanks, no esta mal perooooo como en todo tiene sus peros.
Es capaz de darle la madre de todos los cortes a la jefa, plantar cara a la casa blanca pero no explican la motivación del personaje. Ademas de estar intentando hacer valer la libertad de expresión.
Quizá deberían a ver explicado que Ben Bradlee era un veterano de la segunda guerra mundial, nada importante solo algún recuerdo o algo. Nos hubiera ayudado a conocer un poco más al otro gran protagonista de todo. Ambos, tanto Streep como Hanks lo hacen genial pero les falta pillar un puntito a los personajes para hacerlos realmente creíbles.
Sus interpretaciones están apoyadas en unos grandes secundarios que hacen que cuando la acción pilla carrerilla no decaiga hasta el final. Con lo que en conjunto se hace una película que se deja ver.
Solo al final se entreve que este fue el pistoletazo inicial del Watergate y por lo tanto el inicio del fin de la carrera de Richard Nixon como presidente de EEUU. Su proceso de destitución (impeachment) por parte de las dos cámaras del poder legislativo fue el 9 de Agosto de 1974.


No termino de entender el porque te tantas nominaciones,  en los Oscar nominada a mejor película y actriz Meryl Streep. Lo va ha tener super difícil por que "La forma del agua" y "El instante más oscuro" son demasiado buenas. Ademas como mejor actriz el premio va ha estar entre Sally Hawkins y Saoirse Ronan . Y esta claro que en la categoría de mejor película tiene unas duras competidoras y sinceramente no la veo tan buena como al resto.
Tuvo nominaciónes en los Globos de Oro, seis en total incluyendo mejor película drama y director,
en los National Board of Review (NBR) a la Mejor película, actor y actriz. Los American Film Institute (AFI) estuvo dentro del Top Ten de las mejores películas del año. En los Critics Choice Awards cayeron ocho nominaciones incluyendo mejor película y director. Incluso tuvo repercusión en los del  Sindicato de Productores (PGA) donde estuvo nominada a Mejor película.
Como insisto no es una mala película, sino que simplemente esta vez Spielberg se pasa de lento en algunos momentos. Por lo demás es una buena opción si quieres ir al cine.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...