miércoles, 31 de enero de 2018

¿NOS VAMOS DE BALNEARIO?

EL VIAJE DE CHIHIRO (SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSH ) - 2001



SINOPSIS: 

Chihiro es una niña diez años que esta mudándose con sus padres a un nuevo hogar. Por el camino su padre se pierde, llegando hasta un túnel donde un sendero les lleva hasta una ciudad que parece abandonada. Allí los padres de Chihiro encuentran un local abierto donde los manjares expuestos les parecen tan tentadores que no pueden evitar empezar a comerlos. Cuando la niña se da cuenta sus padres se han transformado en cerdos. Huye despavorida y empieza a desmaterializarse. Hasta que un extraño joven llamado Haku le presta su ayuda y le explica como funciona ese extraño mundo. 
La pobre niña tendrá que enfrentarse a muchas adversidades para salvar a sus padres, entre ellas la pero de todas, la temible bruja Yubaba. 


FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
GUIÓN: Hayao Miyazaki
DURACIÓN: 124 minutos
PRODUCCIÓN: Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu. Distribuida por Toho
MÚSICA: Joe Hisaishi
GENERO: Anime; Fantástico.

TRAILER: 


RESEÑA:

Estudio Ghibli ha sido un símbolo para diferentes generaciones con sus películas. Cada uno tenemos en nuestra memoria una imagen marcada a fuego y nos identificamos con algún personaje de manera particular. Tienen una sensibilidad especial, que no es indiferente ni para mayores ni pequeños. Quizá sea que Hayao Miyazaki puso en cada una de esas películas un trocito de alma.

Cuando ves El Viaje de Chihiro te das cuenta de la importancia que tienen para Miyazaki las creencias tradicionales japonesas. El director siempre ha insistido en la dura realidad de la sociedad japonesa actual y su perdida de valores. Por ese motivo en el film hace una crítica a la sociedad, a  sus conflictos generacionales, la disolución de las costumbres y cultura tradicional absorbida por otra cultura más globalizada. También se trata directamente el tema de la contaminación ambiental y el deterioro de la naturaleza. Tema recurrente en todas sus películas.
Haciendo una comparativa con la narrativa europea clásica, mientras veía la película llegue a encontrar similitudes con Alicia en el país de las Maravillas, la única diferencia es que no lo veo como un paso de la infancia a la madurez, sino de la infancia a la adolescencia, que no llega a ser la madurez de la edad adulta.
Onsen en Nakaguya - Nagano
Para inspirarse en la construcción de los personajes utilizo conocidos suyos, Chihiro es la hija de unos amigos, la conoció estando de vacaciones. Sus padres también tienen una clara inspiración en dos amigos íntimos. Como en todo lo que hace Miyazaki pone extremo cuidado y dedicación. Visito personalmente las localizaciones donde transcurre la acción, de Taiwan saco la inspiración de un mercado tradicional para darle forma al pueblo donde los padres de Chihiro comen hasta convertirse en cerdos. Y la casa de baños es idéntica a la que se encuentra en su ciudad natal.

Pero como en toda la obra de Hayao Miyazaki todo tiene una segunda o incluso un tercer punto de vista. En este caso la interpretación que se da a la historia, es bastante siniestra y se trata del  escabroso tema de la prostitución infantil. Esto no ha sido desmentido o confirmado por el creador.
Chihiro
Aunque yo lo veo una forma de buscarle diez pies al gato. Todo esta encadenado de una forma un poco forzada usando antiguas costumbres medievales Japonesas. Por ejemplo, en el pasado estos baños no gozaban de la misma buena fama que actualmente, en ellos existía la figura de una mujer que limpiaba la espalda y el pelo de los caballeros, ademas de ofrecer sus favores.
Y se llega a insinuar que la afluencia de Dioses exclusivamente varones a los baños determina el carácter sexual del lugar.
Ademas el nombre que recibe Chihiro después de firmar el contrato para la bruja, Sen, actualmente en japones moderno significa mil pero en japones antiguo era como se llamaban las prostitutas de más bajo rango.  El nombre de la bruja Yubaba, significa bruja de la casa de los baños pero también es como se llamaba a las Madame de los burdeles. La mujer no tiene una pinta muy normal pero teniendo en cuenta que es un personaje fantástico tampoco vamos a pedir peras al olmo.
Yubaba
Por otro lado al Sin rostro o  Kaonashi podemos darle varias interpretaciones,  cuando le ofrece a Sen las fichas en el baño, puede verse como un acto de amistad hacía la niña que le ayudo, cuestión que demostraría que los sin rostro no son malos sino que absorben los sentimientos, si son puros como los de Chihiro actúa de forma bondadosa sino se convierte en lo que vemos durante la película cuando se hace receptor de la codicia de los que rodean. Y la otra es que con esa fichas quiere comprar la virginidad de la niña, yo esto lo veo muy pillado por los pelos.
Querer llevar hasta ese extremo la interpretación me parece sacar del todo las cosas de madre. Puesto que aunque la lectura más clara que hago siempre que la veo es la defensa de la naturaleza y el poco cuidado que hacemos los humanos de ella.
Esta interpretación esta más de acuerdo con la posición del creador.
Haku
Sigamos hablando de otro gran personaje, Haku, como todos en la casa de baños no recuerda ni su nombre ni su pasado. Vive para servir a las ordenes de Yubaba. Se le teme más que se le respeta aunque es una fachada. Cuando Chihiro se pierde por el mundo espiritual que rodea a la casa de baños es el único que le ayuda. Dándole indicaciones claras de que hacer para no desaparecer. Esta claro que Haku es un espíritu
de la naturaleza de esos que adora usar en sus obras Miyazaki. Peo también nos guarda un secreto, el Haku niño es su apariencia humana, realmente es un precioso Dragón Blanco, por cierto me recordó un poco al otro gran dragón antes de Juego de Tronos,  Fujur de La Historia Interminable.
También podemos ver en el espíritu en el dios apestoso que llega a la casa de baño la perversión de la naturaleza a la que se refiere Miyazaki. Con esta parte llego a utilizar otra experiencia de su vida personal, uso recuerdos de su juventud mientras limpiaba un rió.
No podemos olvidarnos de otros personajes adorables pese a su aspecto. Las Susuwatari  que comen unos dulces típicos japones en forma de estrella que se llaman kompeitō.
El viejo cascarrabias Kamajî siempre atareado en mantener el agua perfecta a su temperatura perfecta con ayuda de los susuwatari.

Todas las películas de Estudios Ghibli son pequeñas obras de arte y filosofía en forma de dibujos animados. No hay ninguna mala o aburrida.
Hubiera sido una gran perdida que cuando Hayao Miyazaki anuncio su retirada en 1997, tras sacar adelante el proyecto de La Princesa Mononoke, lo hubiera cumplido.
Tenemos que agradecer que John Lasseter convenciera a Disney para comprar los derechos de distribución de las obras de Estudio Ghibli por que ahora podemos disfrutarlas con mayor facilidad.
Lasseter y Miyazaki tienen una gran amistad, se ve reflejada en pequeñas pinceladas a modo de homenaje, por ejemplo en esta película la pequeña linterna saltarina que guía a Chihiro y Sin rostro hasta la casa de  Zeniba, la bruja gemela de Yubaba, es una clara referencia a Lux el simpático flexo imagen de Pixar.
Cartel promocional
Como en casi todo El Viaje de Chihiro fue pionera, se convirtió en la primera y única obra de anime nominada y ganadora del Oscar a la mejor película de animación en 2002. Como anécdota curiosa Miyazaki no fue a recoger el galardón y hasta 2009 no se supo la razón real, el director no esta de acuerdo con la invasión de Iraq por parte de EEUU. Su agente publicitario le recomendó que no dijera nada hasta que años después se filtro a la prensa. Siempre fiel a sus principios.

Podría hacer una reseña todavía más enorme, extensa y llena de datos por que cada película de este director japones viene cargada de significados ocultos y pequeños detalles que pasan desapercibidos. Pero es mejor que sino la has visto los busques tu mismo, descubras las maravillas de esta cinta y te enamores de los personajes. Y si ya la conoces no voy a contarte nada que no sepas.
Así darle al play, dejaros llevar por las luces que se ven al final del túnel y acompañar a Chihiro en su viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...