lunes, 19 de marzo de 2018

AGUJEROS NEGROS, GALAXIAS Y TIEMPO

LA TEORÍA DEL TODO

SINOPSIS:

Narra la relación del astrofisico con su primera esposa, desde que se conocieron en la universidad hasta su posterior divorcio 25 años después. Ademas también se hace un relato de la lucha que mantuvo con la ELA desde que se le detecto con 21 años hasta que dejo su cuerpo postrado en silla de ruedas de manera permanente.






FICHA TÉCNICA


THE THEORY OF EVERYTHING (La Teoria del Todo) 2014

DIRECCIÓN: James Marsh
GUIÓN: Anthony McCarten ( basado en el libro de Jane Hawking )
GENERO: Drama; Biografia
DURACIÓN: 123 min.
REPARTO: Eddie RedmayneFelicity JonesCharlie CoxDavid ThewlisEmily Watson, Simon McBurneyCharlotte HopeAdam Godley,  Harry LloydMaxine Peake, Zac Rashid,  Hugh O'Brien,  George Hewer,  Georg Nikoloff,  John W.G. Harley

TRAILER


RESEÑA:

El Miércoles nos despertamos con la trsite noticia de que una de las mentes más privilegiadas del planeta nos había dejado después de mantener una dura lucha contra la ELA de duro 56 largos años.
Stephen Hawking sera un ejemplo de lucha y superación desde que con 21 años fue diagnosticado jamas tiro la toalla. Lucho por sus estudios, lucho por no ser tratado como un enfermo y en esta película vemos como lucho durante por mantener su matrimonio.
El tema principal es la lucha por mantener unida la familia pero todo visto desde el punto de vista de Linda, que era católica recalcitrante. Se puede decir que lo cuenta de una manera más o menos fiel. Teniendo en cuenta que ella mantenía el matrimonio como algo obligatorio aun sabiendo que para ambos no existía amor.
La película vista así tampoco parece tan buena, puedes pensar que es una trama predecible que abusa del romanticismo pero no sería correcto. Entre mezclan el romanticismo con la lucha de Hawking y Jean por sobrevivir, cada uno a su manera, al avance de la enfermedad.
La calidad en la interpretación de Eddie Redmayne y de Felicity Jones es impresionante. Ambos hacen una fenomenales asimilación de los personajes, son camaleonicos. En el caso de Redmayne gano un muy merecido Oscar por ello, no hace una copia de Hawking abusando de los tópicos habituales, hace una metamorfosis desde que se le diagnostica la enfermedad hasta que su deterioro le lleva a usar el sintetizador de voz y vivir postrado en la silla. Cada movimiento, cada posición le acercan a ser un clon del verdadero. Y aunque fue un trabajo físicamente agotador nos lleva a conocer al Hawking de antes de la enfermedad. Un joven corriente capaz de andar, comunicarse con normalidad y enamorarse. Como cualquiera de nosotros.
No hace falta recalcar que ese año se llevo nominaciones y premios a punta pala, tanto película como los actores y la música tuvieron un merecido reconocimiento. Porque las interpretaciones están perfectamente apoyadas en una  música totalmente instrumental cuidada al detalle. No hay nada que se deje al azar. Incluso el propio científico cedió algunos objetos personales que salen en la película, su tesis o la medalla a la libertad que le fue concedida en 2009.
Es una cinta llena de sentimientos. No van a mostrarte todos los descubrimientos científicos porque no tendría sentido, aquí solo se apoya en la pareja, su inicio y su fin.
Pero antes de finiquitar esta reseña me gustaria dejar una pequeña pincelada de como era el hombre que se escondía debajo de todos esos grandes descubrimientos. Fue una mente privilegiada que tenia un gran sentido del humor, negro y ácido como el solo pero genial como él mismo. De sobra era conocida su afición por la de ciencia ficción, que le llevo a participar en Star Trek: The Next Generations, Futurama o Big Bang Theory. Hasta se lanzo con todo su humor a colaborar con los Monty Phyton y otra gran mente cientifica, el Profesor Brian Cox, que ademas de un físico de fama mundial es un maravilloso divulgador científico.





Era un ateo convencido, aunque su mujer fuera una católica casi obsesiva , tan solo citare lo que dijo a cerca de Dios como un creador único del universo, esta recogido en su libro "The Great Desing".
Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo.
Nadie podría acusarle de auto compadecerse, jamas tiro la toalla y solo por eso se merece que se le conozca no solo por sus logros académicos. Quizá no fuera el mejor hombre del mundo, pero al menos dejo un legado enorme para las futuras generaciones. 
Podría seguir hablando del hombre para seguir con el genio y todos sus descubrimientos. Pero entonces esto sería algo infinito. 
Tan solo dejo una pequeña cita que me ha hecho pensar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...