miércoles, 7 de marzo de 2018

DE MAGIA, AMOR Y FANTASIA

EL CASTILLO AMBULANTE

SINOPSIS:


Sophie, una joven sombrerera, no sabe cuanto va ha cambiar su vida cuando yendo a visitar a su hermana se cruza en el camino de la Bruja de la Penumbra, la cual la maldice haciéndola adquirir la apariencia de una anciana de 90 años. Desesperada por romper el hechizo decide buscar alguien que le ayude. Se cruza en el camino del Mago Howl y su castillo ambulante, entra a formar parte de sus acompañantes. Comienza una relación que poco a poco se va haciendo más estrecha y cercana. Junto con Sophie también viajan el joven aprendiz  del mago, Markl y un demonio de fuego, Calcifer.


FICHA TÉCNICA:


EL CASTILLO AMBULANTE ( Hauru no ugoku shiro ) 2004
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
GUIÓN: Hayao Miyazaki; basado en la novela de Diana Wynne Jones
PRODUCCIÓN: Estudios Ghibli
MÚSICA: Joe Hisaishi
DURACIÓN: 119 minutos
GENERO: Fantasia

TRAILER:



RESEÑA:

Es mi segunda película preferida de Miyazaki, La Princesa Mononoke (1997) es la primera. Admito que El Viaje de Chihiro es realmente buena pero esta me ofrece una gama tan visual de colores con una maravillosa banda sonora que desde que la vi hace algunos años me dejo enamorada. Y si a eso ese gustillo steampunk que me encanta ya tengo el pack perfecto para poder estar horas viendo la película sin parpadear.

Como en todas las obras de Miyazaki trata temas que para él son de suma importancia, aquí trata sobre pacifismo, el respeto a los mayores, su amor por volar y la falta de respecto hacia la naturaleza con los avances que hace el hombre sin espartar nada.
El pacifismos y el amor a volar se mezclan muy bien en el personaje de Howl, su único propósito es parar la guerra, aunque le cueste la vida. Y para ello se convierte en un ser alado con características humanas muy alejado de la figura humana que muestra habitualmente. 
Ademas durante todo el film puedes ver modelos de maquinas voladoras, curiosas y estrafalarias o enormes y monstruosas maquinas de guerra, todas diseñadas muy al estilo Miyazaki. Algunas de estas maquinas se pueden ver como una critica al exceso de tecnología y su uso inadecuado. Porque no solo se usan como un medio de trasporte limpio que cuida el entorno, sino que otras destruyen de manera cruel todo lo que les rodea. Estas aeronaves de la fotografía  me recuerdan un poco a las de Naussica, no se si los demás tendréis una idea parecida.
Howl
Conociendo un poco a Miyazaki y su vena anti belicista, puedes ver un claro discurso pacifista en todas sus películas y aunque aquí también se trata de una manera directa no es tan cruda como en La Princesa Mononoke. Donde los personajes de San y Ashitaka son héroes en el más puro sentido, aquí no hay malos completos ni buenos perfectos. Todos llevados por las circunstancias pueden llegar cambiar hacía un lado u otro.  El mejor caso para ilustrarlo es Howl, al principio es egocéntrico y tan centrado en el mismo que es incapaz de empatizar o cuando conoces a Madame Suliman que pese a mantenerse todo el rato a favor de la guerra al final cambia haciendo que los enfrentamientos acaben, después de convencerse del sentido inútil de la guerra.
En la historia también encuentras un claro homenaje a la familia y todos sus principios, recalcando que es una familia bastante particular con seres mágicos y humanos donde no existen los prejuicios ni la discriminación.
La figura maternal dominante es Sophie, tanto en su forma anciana como joven cuida de todos, se ve claramente el poder que Miyazaki concede en todas sus obras a las mujeres Y aunque algunas actitudes pueden resultar machistas están muy alejadas de la realidad.  Resaltando, de nuevo, el importante papel de la mujer en cualquier sociedad. Siempre las representa como figuras de autoridad, fuertes y valientes. Llegando a ser dominantes.
Aunque en esta vez no fue todo invención de Miyazaki, historia original es un libro de Diana Wynne Jones que consta de tres partes, Howl's Moving Castle (1986); The Castle in the Air (1990) y House of Many Ways (2008). La escritora se reunió con los representantes de Estudio Ghibli, pero no quiso implicarse en el proceso de producción para que ambas creaciones aun teniendo una base común mantuvieran sus propias señas de identidad. Tengo que buscar la saga para leerla, ya me ha picado conocer a los personajes y sus historias pero contadas con más detalles.
Otro gran acierto fue dejar que la música estuviera a la batuta de Joe Hisaishi, sus soberbias bandas sonoras han marcado generaciones de fans de Miyazaki. Da lo mismo la película que veas, todas son perfectas para la historia que narran y le dan su propia seña de identidad. Cada momento inolvidable es en gran medida gracias a lo que se trasmite con ella. En el caso de El Castillo Ambulante es una delicia a ritmo de vals que hace que esta canción no se vaya jamas de tu cabeza.
Todos estos motivos y probablemente alguno más que se me pase, hicieron de la película un imán para premios y nominaciones tanto en el año de su estreno como en los posteriores.

Festival Internacional de Cine de Venecia - 2004
  • León de Oro - mejor película H. Miyazaki - Nominada
  • Premio Osella - mejores efectos técnicos - Ganadora
  • Mención especial - Hayao Miyazaki - Ganadora

Festival de Cine de Sitges - 2004
  • Mejor película - H. Miyazaki - Nominada
  • Premio del público a mejor película - H. Miyazaki - Ganadora

Japan Media Arts Festival - 2004
  • Premio excelencia de animación - Ganadora

Estos son algunos de los laureles que se llevo en el 2004. Al año siguiente volvió a ser nominado para múltiples galardones, algunos tan importantes como los Oscar, en la categoría de Mejor película de Animación, con unos duros competidores, Wallace y Gromit: la maldición de las verduras de  Nick Park y Steve Box y La Novia Cadaver de Tim Burton. Al final se lo llevo Wallace y Gromit aunque la verdad que las tres películas se merecían el premio.
Podría seguir horas y horas hablando sobre los lugares en los que se inspiro tanto la autora como Miyazaki para desarrollar la historia, los países donde se copiaron los paisajes, la ropa, el movimiento steampunk hasta hacer esta reseña aun más larga pero mejor dejar que seáis vosotros los que miréis el corazón e intentéis sacar vuestras propias conclusiones.
Os dejo un pedacito de la Banda Sonora para que vuestra imaginación vuele hasta encontrarse con un viejo y destartalado Castillo Ambulante cargado de secretos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...