domingo, 7 de enero de 2018

DEATH NOTE, LA SERIE DE NETFLIX

DEATH NOTE, LA SERIE DE NETFLIX



Death Note, una maravilla manga y anime que perdurara a través de los tiempos ha sido mancillada. Supongamos que un director de serie B con dos guionistas de serie Z se juntan, ¿que resultado obtenemos de tan particular unión? Exactamente, una adaptación chapucera y desastrosa.

Cuando Tsugumi Oba y Takeshi Obata tuvieron la idea de crear este anime supongo que no esperarían una adaptación a carne y hueso tan decepcionante. Después en 2006 Tetsuro Araki la adapto al anime, tampoco esperaría que algo tan cuidado y mimado fuera tratado tan mal.
En 2017 por Adam Wingard con la dirección y sus tres guionistas Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides y  Jeremy Slater los fans de Death Note estuvimos tentados de usar nuestros libros para acabar con nuestro sufrimiento para tener que terminar tan tremenda porquería.

En esta obra se habla de moral, algo que no veo por ningún sitio en este film.
Si conoces el anime o el manga te queda claro que Light es un sociópata, se considerara perfecto para hacer justicia y decide "ayudar" a la policía exterminando a los malos (asesinos, secuestradores, criminales sexuales, mafia, etc.) para luego considerarse un Dios, con todo lo que ello implica. Y aquí se complica la cosa y se desarrolla prácticamente toda la trama del ambos relatos, tanto manga como anime. Eso es lo que estos cuatro fenómenos ni han sabido ver ni retratar con personajes inseguros, mal desarrollados y agujeros de guion del tamaño de un portaaviones.

Pero las cosas prometían ser un desastre desde el principio, el propio director ya insistía que L sería diferente. Es como si al señor de los anillos le ponemos un enano tamaño Pau Gasol por variar un poco el registro. Perdonen pero alterar la esencia de los personajes principales causa desastres y no queremos mirar a ningún sitio.

Para mi ver lo que se desarrolla en hora y cuarenta minutos de narración se convirtió en una de mis peores pesadillas. 

LIGHT YAGAMI / LIGHT TURNER

Light Turner / Light Yagami
Light Turner / Light Yagami
La esencia de Light esta trastocada en su totalidad. Hacen que un tío lleno de ego por ser el mejor en todo, se convierta un excluido social, sin amigos y casi en la más absoluta soledad. Cuando la realidad es que esa soledad es auto impuesta, debido a su complejo de superioridad. Se aburre muchísimo rodeado de gente normal que no le supone ningún desafío. Para él con su superinteligencia nada es un reto.
Ryuk y su Death Note es algo muy jugoso con lo que pasar un buen rato poniéndose a prueba. Recordemos, Light es el hijo del comisario que lleva la investigación. Sabe cosas que su padre le cuenta (al menos mantuvieron eso) pero las da uso de una manera mucho más astuta. Natt Wolf no me gusta como Light, le falta todo lo que es la seña de identidad del personaje. Le falta desarrollar al personaje, el guion es malisimo lleno de agujeros y falto de imaginación.

RYUK
Imagen del shinigami Ryuk en el manga
Ryuk en el manga
Sin hacer demasiados spoilers, fatalmente aprovechado el personaje de Ryuk, prácticamente es un pelele que aparece y desaparece perdiendo todo el gancho de las conversaciones que mantienen en la saga japonesa entre Light y él. Con la voz de Willen Dafoe tendría que ser impresionante y me deja que ni fu ni fa. Físicamente es lo más acertado de toda la película.

Vamos a aclarar algunas cosas para entender la idea original, primero no hay una explicación de por que deja caer el Death Note a la tierra, sin ella no entiendes que hace ese libro por el suelo tirado. Tampoco se explica que es Ryuk, la gente lo vera como un bicho raro, cuando es personaje muy común de la cultura nipona. Por si alguien no lo sabe es un Shinigami o Dios de la muerte, en este caso de muy bajo nivel, invitan al ser humano hacia la muerte. Esta figura también existe dentro del folclore de otras culturas.
Y no solo es propia de esta saga, podemos ver dioses de la muerte en Naruto, Bleach o una de mis preferidas Rinne ( Kyoukai no Rinne ).


Ryuk en la película de Netflix

Con esto ya vamos viendo esta parte flojea por todos lados. No todos los que van ha ver la película serán fans de la saga o les gustara la cultura japonesa, no tienen que conocer detalles como este. ¿Solo sacas al protagonista leyendo un libro de cultura japonesa?, déjale que haga un extracto mental para que la gente se aclare de quien es ese bicho feo que le sigue y come manzanas a todos horas. Pasa de ser un personaje principal a ser poco más que un secundón malisimo. Y el personaje del anime solo esta aburrido.

L

L / Lawliet
L / Lawliet
Le plantean como el típico hikikomori (persona aislada socialmente en Japón) cuando no es del todo cierto. Debido a su personalidad, le cuesta relacionarse, no es capaz de contener sus comentarios mordaces y puede llegar ha hacer daño a los demás sin proponérselo. Es extremadamente inteligente, con gran sentido del humor y muy competitivo, pero es frió y calculador, no perdería los nervios de la manera que nos muestran. Por algo se considera al mismo nivel que Kira. Solo hay un momento en el que sí entra al juego de Light, llegando a ser su fin, en el manga.


Lo único en que se parece es que come cosas dulces a todas horas, coloca los pies en las sillas y se sienta de una manera curiosa, todo relacionado con su inteligencia y su capacidad deductiva, cosa que tampoco desarrollan, se supone que esos comportamientos tan particulares la aumentan exponencialmente y de hay que la mayor parte del tiempo se mantenga en esa posición. Incluso duerme así. Apenas se aprecia otra de sus señas de identidad, ir siempre descalzo, igualmente relacionado con su intelecto superior y el incremento en su capacidad deductiva. Realmente me dejó fría ver el cambio chapucero de un personaje tan bueno como es este.

Lawliet es un creyente inflexible en la justicia no un loco que va por la vida corriendo detrás de Light. Ademas si sigues un poco lo que pasa cuando L usa el cuaderno, momento en el que Light sí esta jugando con él, no cuadra. Vamos, volvemos a lo mismo de antes, se parecen poco o nada.
Otra decepción enorme, un personaje destrozado más.

MISA AMANE / MIA SUTTON

Misa Amane / Mia Sutton
Misa Amane / Mia Sutton
Tampoco me gustó el desarrollo del personaje de Misa (Mia). Misa es una típica idol. Para la gente que no conoce esa figura, son personajes creados para tener influenciar sobre los adolescentes. Los hay femeninos, llamados también kawaii (bonitas, bellas) y los hay masculinos. Aquí la ponen como una animadora desfasada. Puedo aceptar una animadora pero, ¿una manipuladora obsesionada por el libro de Light?

Misa tiene su propio Death Note (que pertenece a Rem otro shinigami. No necesita ponerle ojos de perdiz cachonda a Light para que le deje él suyo. Presentan al personaje de Mia como una maquiavélica adolescente, capaz de vender a su madre por el poder de un Death Note. Eso significa cambiarlo por completo. Misa es una dependiente mental enamorada de Light, llegando al extremo de suicidarse al morir él. Vamos que cualquier parecido con la realidad se lo dejaron en el cubo de la basura.


No entiendo esa afición por el gore. Vamos a ver, se pueden sacar asesinatos, muertes y suicidios sin necesidad de verle a un tío los sesos. Si quiero ver gore me pongo una película de Peter Jackson, George E. Romero o Sam Raimi para ver algo de calidad.

Han desaprovechado los personajes secundarios, desaparece la hermana de Light y no lo entiendo porque daría mucho juego para mostrar como funciona el cerebro de Light. En el anime y el manga se ve como crea un compartimiento secreto en un cajón para evitar que lo encuentren. ¿Por qué hacen eso con la madre de Light? Vale que salga poco en el anime y sea un personaje de relleno, pero ese giro ¿de verdad era necesario? Su padre es bastante importante de lo que hacen ver y no se si sera el actor o el guion pero le falta algo. ¿Y Watari y su relación paternal con L?. ¿Sexo?, ¿de verdad?.

Porque señores, seamos claros, una cosa es una adaptación y otra cosa es lo que se ha perpetrado contra Death Note. Un atraco a mano armada al corazoncillo de todo otaku fan de la saga.
Son un cúmulo tras otro de patadas hacia la idea original plasmada en un anime, manga y tres ovas. Su correspondiente dorama, millones de fanfics, videojuegos, art books, novelas, etc. Tenían material de sobra para hacer algo mejor.

Han cogido cosas de aquí y de allí lo han metido en una batidora y el resultado ha sido una mezcla de loro y anchoa falta de imaginación, cargada de mal gusto y sobrada de ideas más vistas que la capa de Superman. Solo tenemos que mirar IMDBRotten Tomatoes o Film Affinity para ver el "exitazo" que ha tenido. Lo peor es que se escuchan rumores de que quieren hacer una segunda parte.

Haciendo honor a ese critico tan imparcial que es Tonino (Cronicas PSN), crónica cimeria de Death Note, de Netflix - PUTA MIERDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...