domingo, 7 de enero de 2018

KIMI NO NA WA (YOUR NAME)

KIMI NO NA WA ( YOUR NAME )


Bueno antes de comenzar a explicar por que una película que no es Studio Ghibli me ha robado un pedacito de mi corazón otaku. 
Conoceremos un poco al director más Juan Palomo del territorio nipóm, Makoto Shinkai.
Este señor es un absoluto monstruo multitarea. Igual te produce, como que anima, dirige o escribe el guion de una producción. Incluso estuvo directamente relacionado con la creación de la banda sonora. Por cierto otro gran punto a favor de esta maravillosa obra.
De todas las películas creadas por este director sin duda esta es su obra 10. 
A riesgo de ser llamada de todo, tengo que decir que el resto se me hacían bola. Quizá peca de ser demasiado visual y dar excesiva importancia a las imágenes, sin duda preciosas pero que llegan a saturar. Sobre todo por que este hombre tiene obsesión por los trenes, las estaciones y los cambios en la climatología. Para él son un punto importante por que representa cambios, inicio y finales en las vidas de las personas que pasan por ellas. Pero llega a ser cansino de verdad. La mayoría de las veces se hace muy lento y te aburre esa lentitud. Por nada diría que es mal director pero para mi gusto es demasiado calmoso. Estoy acostumbrada a películas de acción y se nota. Aunque con Kimi no na wa no me ha pasado.

FICHA TÉCNICA:

YOUR NAME ( Kimi no nawa ) 2016
DIRECCIÓN / GUION: Makoto Shinkai
DURACIÓN: 106 min.
PRODUCCIÓN: CoMix Wave Films
MÚSICA: RadWimps 
GENERO: Drama romantico

TRAILER:


SINOPSIS:

Kimi no na wa - Your name
Mitsuha vive en Itimori, un pequeño pueblo entre montañas. Su mayor sueño es vivir lejos de allí, sentirse libre de todo lo que allí la esta asfixiando. Carga con una responsabilidad que no desea, es hija del alcalde, y ademas ayuda a su abuela en el templo que ha pertenecido a su familia por generaciones. Solo por eso es el centro de las miradas de todos en el pueblo y lo detesta.
Una mañana, se despierta en una cama que no es la suya, lejos de todo lo que conoce y en el cuerpo de un chico. Pero esta en Tokio. Su gran sueño.

Taki, va al instituto en Tokio, tiene un trabajo de media jornada y disfruta de la vida con sus amigos. Pero un día se despierta y ha tenido un sueño muy extraño. Es una chica y vive en un pueblo en la montaña que no conoce de nada.

De fondo en todas las noticias no se habla de otra cosa, un cometa que solo pasa una vez cada mil años llegara a Japón. Todo el país se prepara para verlo.

¿ Menudo sueño más raro?, ninguno de los dos chicos se conoce pero se intercambian algo más que los sueños. ¿Donde les llevara todo? Quien lo sabe.

Me quito el sombrero ante esta película. Ha sido la sorpresa de este año en el sentido más completo no solo por que es maravillosa, sino por que ademas tiene novela y manga.
Y una banda sonora alucinantemente buena del grupo japones RadWimps, en la cual también participo de forma activa el director.
La verdad es que no se por donde empezar. Estoy enamorada de la historia, no lo puedo evitar. Llamadme romántica, pesada, cansina o petarda pero la historia es tan bonita que lloras, ríes, te enfadas, sientes la intensidad de los sentimientos de Taki y Mitsuha hasta que estas metida  tan de lleno en la aventura que no puedes dejar de mirar la pantalla.
Para este director por pequeño que sea todo detalle tiene importancia. Incluso algo tan insignificante como el lazo con el que se ata el pelo Mitsuha esta encadenado de alguna manera al relato.
Como es habitual en Shinkai los trenes y sus estaciones tienen un especial significado.
Aparecen de forma directo o indirecta en su obra de manera continua.
Sino conoces la filmografía previa de este director te puedo asegurar que es toda una experiencia.
Yo tengo mis preferencias muy claras, Your name y El Viaje de Agartha son mis preferidas.
El Jardín de las Palabras es tan visual como Your name pero la historia se me hizo muy pesada y lenta. Aunque es muy bonita.

Mitsuha esta atrapada rodeada de responsabilidades. Se siente el centro de atención, por una parte su padre es el alcalde y se presenta de nuevo al cargo. Del otro lado esta su abuela, ha criado a Mitsuha y su hermana. Ahora que es mayor tienen que ser ellas dos las que se encarguen del Templo que lleva siendo tarea de su familia por décadas. Todo esto la supera y lo único que desea es libertad. Y para ella esa liberación sería poder vivir en Tokio.

Taki, es un adolescente que vive en la ciudad de Tokio. No hace nada diferente a cualquier chico de su edad. Va al instituto, tiene un trabajo como camarero y cuando el tiempo se lo permite sale con sus amigos. Pero siente que su vida esta incompleta. Tiene un continuo sentimiento de vació.

Hasta aquí todo seria más o menos una película tipo, puntos cómicos, divertidos y con ese toque adolescente que tanto gusta. El tema es que Makoto Shinkai ha querido hacer con esta película un retrato de Japón, sus gentes, su cultura e incluso su religión.

Cuando ves el pueblo de Mitsuha no puedes imaginar que sus imágenes están inspiradas en diferentes partes del país. Creo que la cantidad de detalles que puedes apreciar es por ese motivo. Por ejemplo el lago que se bordea el pueblo de Mitsuha esta en Nagano ( Lago Suwa ) o el santuario donde celebran la ceremonia Kuchikamizake ( Santuario Hida ) existen en la realidad. Para muestra de lo que digo este botón, son las escaleras donde se encuentran pertenecen al Santuario de Suga en Tokio. Idénticas.


Y estos son algunos de los detalles que si vuelves a ver la película tienes que tener en cuenta.
En esta cinta podemos ver la realidad del Japón actual, dividido entre lo cosmopolita y moderno del Tokio donde vive Taki y el ambiente rural del que Mitsuha desea huir.
Ambos mundos parece que mantienen una convivencia pacifica pero la realidad es muy diferente ya que en la actualidad cada vez más jóvenes deciden olvidar sus costumbres y abandonar la vida rural.
Al mismo tiempo nos ilustra sobre antiguos ritos y leyendas niponas, tan antiguas como su cultura.


Como la Ceremonia Kuchikamizake o Kuchikame no sake, en ella las sacerdotisas introducen en su boca un tipo de arroz, conocido como arroz para mascar, lo mastican de manera que las encimas que contiene la saliva al mezclarse con el almidón del arroz lo convierten en azúcar, una vez mezclado con arroz cocido y dejado fermentar el resultado es un sake bajo en contenido alcohólico y muy espeso. El sake se comenzó a considerar sagrado cuando en el siglo VII el emperador le concede la condición de bebida noble y se comienza a usar en los ritos sintoistas.


De esta manera nos da a conocer el Shinto, religión puramente japonesa que adora las fuerzas de la naturaleza, ahora encontraras un poco más de sentido a que durante toda la película se esta hablando de la llegada de un cometa. Y los paisajes te dejen sin respiración cuando los ves.

Y no quiero dejar de lado una leyenda que me apasiona. Si os habéis fijado en carteles o fotografías algunas contienen un lazo rojo rodeando a los protagonistas. Bien esta relacionado con el Mito del Cordón rojo del destino, esta leyenda existe tanto en la cultura china como japonesa.
Según esta fabula todos nacemos con un cordón rojo anudado, bien al tobillo en le caso de China o al dedo meñique si es Japón. Este hilo nos ayudara a encontrara quien esta al otro lado del lazo, puesto que por mucho que se estire jamas se romperá. Traducido al lenguaje occidental, viene a ser similar al mito de las almas gemelas.

Podría hacer todavía más extensa la reseña de la película por que me apasiona, no solo la cinta, sino también la cultura japonesa. Pero acabaría haciendo spoilers innecesarios y no quiero destrozarle a nadie la posibilidad de enamorarse hasta el tuétano de los personajes, los paisajes y la esencia de Japón que se respira en cada fotograma.

Respecto a la banda sonora es una autentica maravilla, no puedo decir mucho por que aunque mi japones es peor que malo disfruto cada letra y cada ritmo. Como en todo el director de la cinta se encargo de estar pendiente de todo junto con el grupo Radwimps. Aunque eran bastante conocidos en el país realmente ha lanzado su carrera con esta banda sonora.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...