miércoles, 17 de enero de 2018

PRIDE (2014)

PRIDE ( 2014 )


SINOPSIS:

Basada en hechos reales. Durante la huelga minera de 1984 en Reino Unido un grupo de activistas del movimiento LGBT se unió para recaudar fondos en apoyo a los mineros y a sus familias.
Al principio la comunidad minera fue reacia, no aceptaron lo recaudado por un grupo abiertamente gay. Aun así el grupo que se hizo llamar "Lesbians and gays suport de miners " decidió llevar las donaciones a un pequeño pueblo de Gales. De esa forma se creo una alianza especial entre las dos comunidades.

FICHA TÉCNICA:
DIRECTOR: Matthew Warchus
GUIÓN: Stephen Beresford 
PRODUCCIÓN: James Clayton; Benjamin Greenacre; Christine LanganDavid Livingstone; Cameron McCracken; Jim Spencer.
MUSICA: Christopher Nightingale
GENERO: Drama, comedia, histórico
DURACIÓN: 120 minutos

TRAILER:



RESEÑA:

Como ya menciono en la sinopsis esta película esta basada en hechos reales así que no esperéis ver algo lleno de estereotipos de mal gustos sobre gays y lesbianas.
De fondo esta todo el ambiente que se respiraba en la década de los 80, la moda, la música y el inicio de la visibilidad del colectivo LGBT. 
Por supuesto hablamos de Londres, no de la España donde se aplicó la ley de vagos y maleantes o Ley de peligrosidad y rehabilitación social hasta 1978. Y aun en 1984 en España ser gay se escondía a la familia, los amigos y en general a todo el mundo, como algo vergonzoso. 
Aunque ahora mismo España es un país donde hay mayor aceptación de la homosexualidad ( 88% según datos de Pew Research Center en 2013 o más recientemente el 87 % según la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA) en 2016 ) todavía queda mucho por luchar. Supongo que decir que esta película hay que verla con la mentalidad de quien ve el amor como un sentimiento que no diferencia entre sexos queda fuera de lugar. 
Con eso claro, comienzo la reseña


Pride ( 2014 )
La trama comienza durante el desfile del Orgullo Gay de 1984 cuando un joven llamado Mark Ashton decidió recaudar fondos para apoyar a los mineros y sus familias durante la huelga de 1984 en Reino Unido. La huelga estaba siendo dura y los recursos de las Unión se estaban agotando así que cualquier ayuda sería bien recibida. O al menos eso pensaban ellos.
Cuando este grupo se unió para recaudar fondos no solo no tuvieron apoyo por parte de su propia gente, tampoco de aquellos a los que pretendían ayudar. Aun con todo en contra siguieron adelante, contactaron con los centros comunitarios de las Unión, literalmente les colgaban nada más escuchar la palabra gay. Así que si Mahoma no va a la montaña, ya se sabe. Decidieron ir directamente donde necesitaban la ayuda, agarraron un mapa y localizaron las zonas mineras donde estaban pasándolo peor, señalaron al azar un pequeño pueblo de Gales, Onllwyn . Con ayuda de todos compraron una furgoneta y pusieron rumbo a Gales.
Al principio ninguno de los dos colectivos estaba colaborando, el LGBT se negaba a ayudar a los mismos que les habían maltratado y denigrado siempre, y el pueblo no aceptaba nada que viniera de un grupo de desviados.

Lesbian anda gays suport the miners ( 1984)
Las cosas cambiaron tras la visita del representante de los mineros.
Dai Donovan tuvo que ganarse a gays, lesbianas, transexuales, etc.. con un discurso ejemplar cargado de sentimientos reales. No fue fácil pero consiguió apoyos y aun más fondos. Pero quedaba el escoyo de los prejuicios de la gente de Onllwyn. 
Eran familias pobres, sin apenas estudios básicos que no asumían con normalidad la fuente de donde venían las ayudas. Poco más que los consideraban degenerados libertinos sin principios morales.
Después de conocer al peculiar grupo el pueblo admitió que no parecían tan malos y podían aceptar su ayuda que no eran seres contagiosos ni nada parecido. Realmente no toda la comunidad los admitió de la misma forma, pequeños grupos crearon situaciones muy desagradables aun cuando casi todos habían aceptado de buena gana la presencia del peculiar grupo de Londinenses. 
No seguiré desvelando  mucho más a cerca de la trama de la película, es algo que tendreís que ver y analizar vosotros mismos por que es historia viva que aun se sigue escribiendo hoy en día.

Miners suport the lesbian and gays ( 1985)
La lucha de todas aquellas personas unió mundos tan diferentes como el colectivo LGTB de Londres y los rudos mineros de Gales para conseguir que los derechos de todos fueran reconocidos. 
Realmente los mineros salieron derrotados en aquella huelga que duro un año y se vio un crecimiento del partido de Margaret Thatcher pero aquella resistencia de los mineros se convirtió en un símbolo de lucha. Un año después fueron varios colectivos mineros quienes apoyaron al colectivo LGBT en su desfile del orgullo. Ese fue el inicio de la colaboración entre ambos colectivos y de la que se pueden destacar hechos como el apoyo contra el articulo 28 en 1988. 
Respecto a los personajes, la mayor parte son reales o se basaron en personas que estuvieron implicadas de alguna manera en toda la acción. Algunos como es el caso de Bromley no existieron pero son un fiel reflejo del sufrimiento de muchos jóvenes ante la incapacidad de su entorno de admitir y normalizar que son gays. 
Jessica Gunning and Sîan James
Un pequeño ejemplo son Mark Ashton, el impulsor de todo el movimiento o Jonathan Blake, segundo caso de VIH diagnosticado en UK (1982), aun hoy a sus sesenta y siete años sigue siendo un dinámico activista del movimiento LGTB ingles. ¿Hasta que punto cambiaron la vida la gente del pueblo?, cambiaron muchas mentalidades e hicieron ver a mujeres como Sîan James que servían para ser algo más que amas de casa.  Durante la huelga ayudo a miles de familias y cuando todo acabo decidió estudiar un grado en lengua galesa, después fue MP por el partido laborista. 
Impresionante como algo simple como una idea puede cambiar la vida de tantas personas.

Tampoco me voy a olvidar del maravilloso plantel de actores que forman el elenco de Pride, podemos ver jóvenes promesas como Ben Schnetzer que da vida a Mark Ashton u otras consagradas como Imelda Estaunton que encarna el papel de Efina Headon dejandome pasmada con su actuación, Bill Nighy soberbio como siempre o Andrew Scott que tiene mi corazón desde que le vi haciendo de Moriarty pero aquí ya directamente se lo pongo en bandeja de plata. Todas y cada una de las interpretaciones son alucinantes, de verdad.

cast de Pride ( 2014 )
Ademas tendréis que hacer un hueco para bailar, por que la música es una autentica revival de los 80 que hará que te muevas aunque no quieras. Soft Cell, Jimmy Somerville, Pet Shop Boys, Culture Club etc.. no os mantendréis inmunes creadme, en el cine a mi se me fueron los pies malamente.
Muchos de estos grupos o solistas ya en aquella época habían aceptado su homosexualidad y se declaraban abiertamente gays y eran activos miembros de la comunidad LGTB. De ahí que sean la banda sonora de esta película. En el caso de Somerville ademas tenia implicación personal, sobre todo con la canción "For a friend" dedicada a Mark Ashton intimo amigo suyo.
En la película veréis una actuación, esta inspirada en la real. Que sucedió en la fiesta "Pits and Perverts" que se celebro en el Electric Ballroom  de Camden Town en Londres para recaudar más fondos. Al finalizar la campaña de recogida se habían conseguido aproximadamente 20.000 £ para las familias. Una demostración clara de quien quiere hacer algo y le pone esfuerzo al final consigue su objetivo, por muy descabellado que pareciera al principio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...