martes, 23 de enero de 2018

KOE NO KATACHI ( LA VOZ SILENCIOSA)

SINOPSIS:

Shōko Nishimiya una estudiante de primaría sorda de nacimiento se traslada a una nueva escuela. Allí comienza a sufrir acoso escolar. Shōya Ishida es el principal instigador de dicho acoso. 
La situación se hace insostenible hasta obligar a Nishimiya a marcharse a otra escuela. Cuando el colegio toma cartas en el asunto toda la culpa recae sobre Ishida, quien comienza a ser acosado por sus propios compañeros y le lleva al aislamiento de todos.
Años más tarde decide ir a buscar a Nishimiya para disculparse para después suicidarse. Decide cambiar de planes y ayudar a su antigua compañera.

FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN: Naoko Yamada
GUIÓN: Reyko Yoshida
DURACIÓN: 130 minutos
PRODUCCIÓN: Kyoto Animation
MUSICA: Kensuke Ushio
GENERO: Shōnen; Drama romance

TRAILER:




Antes de comenzar la reseña tengo que decir que ver este anime, removió muchos recuerdos desagradables que creía tener enterrados en lo profundo de mi memoria. Veía mi situación en el colegio reflejada en la de los protagonistas. Hubo momentos en que tuve que hacer un alto por que se me saltaban las lagrimas de pura impotencia.
Cuando escucho las noticias o leo que otro crió se ha suicidado por acoso escolar me cuesta muy poco ponerme en su lugar. Levantarse con ganas de vomitar, no poder comer sin sentir nauseas, tener ganas de llorar continuamente o querer acabar con todo son cosas que se pasan por la cabeza de cualquiera que este siendo acosado. Y más cuando estas aislado y no puedes desahogarte. 
En España hasta hace poco al acoso escolar le llamaban, cosas de niños, pues no es una cosa de críos que te peguen o insulten a a diario. Te persigan hasta casa o como sucede en la actualidad que te colocan en redes sociales para mofa y escarnio de gente que ni te conoce.
Los adultos tenemos que poner remedio a esto, educando en valores a nuestros hijos, ahora mismo los chic@s no tienen ni principios ni valores ni nada que se le parezca para ellos todo vale y es demasiado peligroso. Si fallan los pilares básicos de los adultos suceden las atrocidades que se escuchan a diario y parece que no somos conscientes del todo.
Solo por si algún chav@l lee esto y siendo acosado. Del maltrato se sale, créeme. Pide ayuda.


TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: 900.018.018

RESEÑA:
Shoko Nishimiya
Todo gira alrededor de Shōya Ishida y Shōko Nishimiya. Ambos fueron victimas de acoso escolar. Nishimiya por Ishida y sus amigos, hasta el extremo de tener que cambiar de escuela. Más tarde fue Ishida quien sufrió el acoso de los que parecían sus amigos no solo por cargarle con la culpa de todo sino por que le aislan. Esto no varia demasiado del ambiente que puede respirarse en cualquier escuela donde haya casos de bullying con la diferencia cultural de que esto se desarrolla en Japón.

Dentro de las películas anime temática similar esta es una de las reales y creíbles. No se abusa de momentos dramáticos, sino que están compensados con otros divertidos o que te llevan a pensar sobre lo que motiva a cada persona a tomar unas determinadas decisiones.
La esencia de toda la historia es que ambos personajes lleguen al perdón, uno recibiéndolo y otro ofreciendolo. Es la única forma que ambos tendrán de avanzar. Ya que tanto Ishida como Nishimiya sienten que su vida es una perdida de tiempo, están solos, lo único que evita que se aíslen completamente de los demás o tomen decisiones mas drásticas son sus familias que les apoyan incondicionalmente. El aislamiento extremo lo podemos ver cuando Ishida avanza por uno de los pasillos de su escuela, sus compañeros aparecen con X sobre la cara, signo de que esta aislado, a el le conocen por los rumores pero aunque quisieran acercarse a él jamas los dejaría. El aislamiento no solo es al que le someten sino al que se imponen los propios personajes.

Shoya Ishida
No podemos dejar de lado el grupo que rodea a los personajes principales, cada uno de ellos encarna un sentimiento diferente. Por ejemplo Miyoko Sahara es muy insegura, Miki Kawai siente pánico de ser tratado como Ishida y miente para no cargar con parte de las culpas por el acoso de Nishimiya. Incluso tenemos el caso de la persona que aun sintiendo remordimientos es tan tan sumamente orgullosa como Naoka Ueno que no acepta parte de su culpa aunque sabe que la tiene. Solo por  celos.
Todo esto hace de Koe no Katachi una película que no se encasilla en ensalzar lo malo del acoso, sino que es un medio para poder tratar otros conflictos, como la soledad, la estima, celos, culpa o  amor. Que forman parte del problema.
Quizá la gente que vaya buscando un desenlace amoroso se llevara un chasco,  si hay una relación amorosa, pero no se debía de ahondar en ella por que no era lo primordial. No aportaba nada.
Por lo que se relega a algo que pasa sin pena ni gloria.

Con esta cinta tendrás momentos donde rozaras las lagrimas, o como es mi caso, lloraras como una magdalena y los clinex se amontonaran a tu lado como testigo silencioso de la panzada que te estas pegando. Y muchos otros en los que no podrás dejar se sonreír.
Es una película de dos horas largas que no se hace pesada, tanto a nivel visual como narrativo no llega a estar centrada en los clichés típicos del anime aunque alguno tiene no vamos a negarlo.
Verla con pre adolescentes o adolescentes puede mostrarles muchos valores a tener en cuenta para que nunca lleguen al bullying con sus compañeros y es algo que no dudaría en hacer su tuviera hijos.
Para mi es una de las películas mejores que he visto en mucho tiempo que trate un tema tan duro como es del acoso escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...