miércoles, 13 de junio de 2018

AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

SINOPSIS

 Año 859 a.c la decadente dinastía Tang ha sumido al país en la pobreza y las rebeliones. El gobierno sembrado de corrupción se enfrenta a facciones rebeldes que luchan por liberar al pueblo.
La más poderosa de todas ellas, la Casa de las Dagas Voladoras, gracias a su nuevo líder es todavía más fuerte. 
Por esa razón los capitanes Leo y Jin tienen la orden de infiltrarse, capturar al líder y llevarlo a la cárcel. Ambos capitanes elaboran un plan por el cual Jin se hará pasar por el guerrero Viento que ayudara a escapar a la prisionera ciega Mai.  Su plan de utilizarla para llegar hasta el líder de los rebeldes se vera truncado cuando entre Mai y Jin nace el amor.

FICHA TÉCNICA

House of Fliying Daggers; Shi mian mai fu ( La casa de las dagas voladoras) - 2004

DIRECCIÓN:  Yimou Zhang
GUIÓN: Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin
PRODUCCIÓN: Coproducción China-Hong Kong; Edko Films / Zhang Yimou Studio Production / Beijing New Picture Film Co
MÚSICA: Shigeru Umebayashi
DURACIÓN: 119 min.
GENERO: Acción; Romance
REPARTO PRINCIPAL: Zhang ZiyiTakeshi KaneshiroAndy LauSong DandanBojie HaoYing Liu, Qiang Li,  Kun Wang,  Liang Chen,  Yang Wen

TRAILER

RESEÑA


Para mi este película es un comodín. Si me siento aburrida me la pongo, que estoy triste le echo un vistazo, que quiero inspiración para escribir escucho su banda sonora. Es simplemente maravillosa. 
El director Zang Yimou es uno de mi cineastas preferidos cuando hablo de cine chino de alta calidad. Pero es curioso enterarte que fue también que se encargo de organizar la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Beijing. Lleva deleitando al publico desde 1988 con Sorgo Rojo y no creo que nunca deje de hacerlo porque pone tanto detalle en sus creaciones que hace del cine una obra de arte. 
Xiao Mei
Mi preferida de todas sus películas es esta, La Casa de las dagas Voladoras. Un preciosa historia de amor entre un hombre y una mujer que como en Romeo y Julieta están condenados a ser enemigos. Ella pertenece a las dagas voladoras, una facción rebelde contra el gobierno. Él es Jin un capitán del ejercito cuyo destino sera acabar con el líder de las dagas. Pero no podía ser una relación tan sencilla, hay un tercero, otro Capitán, Leo. Entre los tres se crea un triangulo de amor y odio, donde él se convierte en los celos mezquinos que le obligan con sus actos a perder todo. El amor de ella y la amistad de Jin. Andi Lau borda ese papel de bueno malo comido por los celos. No puedes llegar a pensar en cuanto sufriendo tiene que ocasionar para que se de por vencido. Pero realmente es un sufrimiento compartido entre los tres, porque todos de alguna manera han faltado a sus principios por intentar vivir ese amor. 
Leo
No voy a olvidar a Takeshi Kaneshiro, el actor chino japones hace un héroe con todas las letras, al principio es un joven despreocupado, sin vergüenza y vividor. Desconoce el giro que dará su vida tras aceptar infiltrarse como Viento, por cierto una de las frases que más me gusta de este personaje es cuando le dice a Xiao Mei, que se llama Viento como el viento libre que vaga por doquier, no se pero esa frase me parece tan bonita. Para después sufrir la transformación  de su vida, aprende lo que es preocuparse por alguien hasta poner el peligro su futuro y su vida si es necesario. 
Jin
Zang Ziyi hace una maravillosa heroína romántica, le da una gran profundidad dramática al personaje interpretando a una mujer ciega capaz de defenderse pero al mismo tiempo vulnerable. Pero su interpretación sobresale sobre todo en las escenas de baile, bailarina durante seis años de danzas clásicas chinas te deja con la boca abierta, plasticidad, ritmo, color y sensualidad. Bailar como si fuera una coreografía de artes marciales es un arte y ella sin duda lo domino desde el principio. Sin lugar a dudas el ser bailarina ayuda, pero sino tuviera talento hasta cuando realiza secuencias con cables se notaria.
Como siempre en sus obras este director es una sinfonía de colores y sonidos que están perfectamente armonizados bajo su batuta. Hay escenas que te dejan sin respiración, las secuencias de lucha son increíbles, las coreografías y el manejo de las armas son un ejemplo claro del uso del wu shu en el cine más allá de las pelis de acción protagonizados por actores marciales como Jet Li o Jackie Chan. Ojo que a mi me encantan pero aunque nos cueste admitirlo encasillan mucho al resto de las producciones chinas. Así mucha gente se pierde grandes títulos como "Hero", del mismo director, o "Tigre y Dragón" por pensar que no van ha ver algo de una calidad tan buena como es esta película.
Esta claro que como para este director la fina frontera entre cine y arte no existe. 
Por cierto, la fotografía también merece ser mencionada porque los parajes donde se rodó, están en Ucrania. No rodó en China debido a que la plataforma móvil donde se grababan las escenas de acción estaba en unos estudios en Kiev. Pasaban tanto frio que se les congelaban las lentes pero las diferentes variaciones cromáticas que tanto le gustan solo las habían encontrado allí. Si ademas a todo lo anterior le unimos la banda sonora de Shigeru Umebayashi, es un apaga y vamos a morirnos del gusto. Es una de las bandas sonoras que jamas me cansare de escuchar. Hace grande esa cinta desde los primeros acordes. Las sinfonías de tambores y cascabeles pone los pelos como escarpias. Junto con las canciones tradicionales chinas convierten a la banda sonora en inolvidable.
Oriente tiene el talento y el cine se encarga de juntarles para hacer pequeñas delicias al oído y la vista como es La Casa de las Dagas Voladoras. 

BANDA SONORA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...