miércoles, 6 de junio de 2018

UN VERANO INOLVIDABLE

SUMMER WARS

SINOPSIS


Oz, un mundo virtual conectado a Internet, extremadamente popular para todos los habitantes del planeta como un lugar esparcimiento con una gran variedad de actividades, a través de avatares personalizados por el usuario se ha vuelto inseguro. Pese a que poseer una seguridad casi impenetrable debido a su fuerte encriptación, los datos de millones de personas
están en peligro debido a que la sociedad se ha vuelto dependiente de este sistema.
Kenji Koiso, un joven genio matemático de 17 años trabaja como moderador de medio tiempo en Oz mientras lo compagina con los estudios y las vacaciones. Las cuales pasara con Natsuki Shinohara, una de las chicas más populares del instituto. Lo que no sabe Kenji es que ira en calidad de falso prometido de Natsuki para hacer feliz a su bisabuela en su 90 cumpleaños.
La primera noche que pasa en la casa recibe un mensaje extraño y codificado en su teléfono de un remitente desconocido que lo reta a resolverlo. Con su acción ha podido poner a toda la humanidad en peligro.

FICHA TÉCNICA


SUMMER WARS - 2009

DIRECCIÓN: Mamoru Hosoda
GUIÓN: Mamoru HosodaSatoko Okudera
PRODUCCIÓN: VAP, Yomiuri Telecasting, Kadokawa Shoten,
Nippon Television Network
ESTUDIO: Madhouse
MÚSICA: Akihiko Matsumoto
DURACIÓN: 1 hr. 54 min.
GENERO: Ciencia Ficción; Comedia


TRAILER


RESEÑA

No se por donde empezar. Después de ver "Wolf Children" me daba un poco de miedo encontrarme con otro anime de llorar a moco tendido, porque sinceramente una tiene su corazoncillo muy tierno y llora fácilmente. Pero después de ver las "La chica que saltaba en el tiempo", "Wolf Children" y esta ultima, me faltaría "El niño y la Bestia", tengo que admitir que me la animación de Mamoru Hosoda me gusta mucho. En algunas cosas tanto como la de Studio Ghibli o más. Pero empecemos por conocer a los protagonistas de esta historia.

Kenji Koiso a sus 17 años es un adolescente normal en todo, salvo en que su pasión son las matemáticas, por eso represento a Japón en las Olimpiadas Matemáticas. Pero el no se capaz de pasar de las semifinales le amarga tanto que decide pasar el resto del verano trabajando como administrador de media jornada en OZ. No se rinde con facilidad pero le puede su timidez.

Por el lado de las chicas esta Natsuki Sinohara, es la chica más popular de la escuela y decide invitar a Kenji a pasar las vacaciones con su familia, solo olvida avisarle de que todos le tomaran por su novio y esta situación da origen a muchos momentos divertidos. Porque la familia Sinohara es muy particular, son décimo sexta generación de la familia Jinnai, tienen muchas influencias políticas y casi todos sus miembros pertenecen al gobierno de alguna manera.


Incluida la bisabuela, Sakae Jinnouchi es una enérgica mujer de 90 años que conoce a su nieta tan bien como para aguantar el paripe que le cuenta, aparentando no darse cuenta de nada. Ademas es observadora como pocas, descubre que más allá de su aspecto de bueno para nada Kenji existe un hombre valiente que estará al lado de su nieta en lo bueno y en lo malo. Y ojo con la abuelita en los momentos difíciles es cuando saca su lado matriarcal japones tomando las riendas de la situación. Aqui es es donde conoces un poco más a todos los integrantes de la familia y sus particularidades.

También tenemos dos secundarios que llevaran sobre sus hombros el yin y el yang de la película de forma que no dejaras de mirar la pantalla por si en algún momento te pierdes algo importante de verdad.

Wabisuke Jinnouchi es el hijo adoptivo de Sakae, fruto de un affaire de su marido, lo adopta siendo un niño y sin que se llegue a profundizar mucho sobre el motivo se acaba convertido en la oveja negra de la familia. Su aparición pondrá patas arriba la casa y ademas dará pie a una de las situaciones dramáticas donde acabaras soltando alguna lagrimilla. Sin duda es un personaje tan enigmático como importante. A sus 41 años es un renombrado experto informático que tiene parte de la culpa de lo que va ha suceder en OZ y de rebote a su familia.


Y por ultimo pero no menos importante Kazuma Ikezawa, es uno de los bisnietos más jóvenes de Sakae, después de sufrir acoso en la escuela se refugia en los ordenadores creando su alter ego en el avatar de King Kazma, un gran luchador dentro de los juegos de la realidad alternativa alrededor de la transcurre la acción principal del anime . Con sus 13 años es un animal de las teclas y con ayuda de Kenji tardan muy poco en saber que ha sucedido en OZ. Ambos intentan parar el avance de una I.A destructiva que amenaza a todo el mundo de OZ.

Para mi es una película genial donde se mezclan el plano real y el virtual quedando ambos perfectamente entrelazados con mucho sentido.
Nos da una visión de la sociedad muy cercana a lo que esta sucediendo en la actualidad, la globalización de Internet con las redes sociales como telón de fondo. Se olvida que Summer Wars tiene ya la friolera de once años. Quizá se deba a los años de adelanto tecnológico que lleva Japón respecto al resto del mundo.
Cabe destacar en su animación el uso de los colores que para diferenciar ambos mundos, Mamoru Hosoda utilizo el blanco para representar el mundo virtual, el mundo real aparece dibujado en colores pastel menos habituales en el anime pero que aportan vida al dibujo. Ademas el detalle en las expresiones faciales de los personajes, les da un toque mucho más realista.
No es una película lenta con un desarrollo difícil de seguir. Todo lo contrarío son casi dos horas que se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Tiene cierto parecido a "La chica que saltaba en el tiempo", lo que no tiene que extrañar ya que su creador es el mismo. Aun así no te dará tiempo a aburrirte porque tienes la trama principal apoyada en subtramas que aportan diversión, agilidad hasta llegar a rozar la ternura en algunos momentos. No sobrecarga de momentos románticos innecesarios ni drama sobre actuado.
Las situaciones pueden pasar del romance al drama en cuestión de segundo con escenas de mucha carga emotiva que pueden arrancarte una lagrimilla pero nada que no este apoyado en un guión verosímil. Y aunque la premisa de que Kenji y Natsuki acabaran juntos esta clara desde el minuto cero y aporta tanta inocencia que no es molesto. Y en todo anime tenemos que poner mucho hincapié en el uso de la música. Como en sus anteriores creaciones vuelve darle mucha fuerza el poseer una gran banda sonora que soporta todos los momentos que hacen de esta película una genial obra de arte.
He vuelto a verla una vez más y contra más la miro más me gusta. Espero que a vosotros os pase lo mismo y la disfrutéis tanto como yo. Por cierto es ideal para verla con críos.

BANDA SONORA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...