lunes, 14 de mayo de 2018

EL CORAJE DE UNA MADRE

PHILOMENA

SINOPSIS


Cuando Martin Sixsmith pierde su trabajo como asesor político del Partido Laborista Británico su mundo se desmorona, el no tiene claro hacia donde dirigir su vida. Por una parte considera que escribir una novela histórica sobre Rusia o simplemente retirarse para dedicarse a correr. Cuando el destino pone en su camino a la hija de Philomena Lee.  Cuando Philomena era poco más que una cría dio a luz un niño que le fue arrebatado con engaños por las monjas que regentaban el lugar donde las madres solteras eran obligadas a trabajar para pagar sus gastos.
Cincuenta años Philomena decide buscar a su hijo pide ayuda a Martin y le narra su calvario de secretos y sufrimento. Entre lo dos destaparon un oscuro secreto que ayudo a muchas mujeres a recuperar a sus hijos.

FICHA TÉCNICA


DIRECCIÓN: Stephen Frears
GUIÓN: Steve CooganJeff Pope ( Basado en el libro de Martin Sixsmith)
PRODUCCIÓN: Steve Coogan; Gabrielle TanaTracey Seaward
DURACIÓN: 98 min.
GENERO: Drama basado en hechos reales

TRAILER


RESEÑA

Maravillosa película que nos lleva a conocer el duro camino que tuvo que seguir una mujer desde que le quitaron a su hijo, cuestiono que hoy ese contrato fuera valido, hasta que cincuenta años más tarde con la ayuda de un periodista localiza su rastro.
Nada que no hayamos vivido en España recientemente pero con un final completamente distinto, porque con lo que Sixsmith hizo por Philomena consiguió dar visibilidad a las injusticias cometidas con aquellas chicas durante la década de los 50 por las monjas.
No puedo criticar ninguna de las interpretaciones porque son soberbias, Judi Dench te deja sin respiración porque en una mirada ves el amor, odio y el perdón. Sin otro aderezo.
Presenta a una mujer buena hasta decir basta, capaz de perdonar a quien le quito a su hijo. No tiene maldad. Al principio no sabes si es que realmente ella no es capaz de procesar todo aun habiendo pasado 50 años o sencillamente es que se culpa por todo. Realmente es un poco de cada una de las cosas porque si algo tiene Philomena es un gran sentimiento de culpa.
Steve Coogan hace un más que aceptable Martin Sixsmith. Acostumbrados a verle siempre en papeles cómicos el cambio de registro nos denuesta su gran capacidad interpretativa.
Madre Hildegarde / Michael Hess,hijo de Philomena Lee
El duro papel de las monjas del convento y su rígida moral con doble rasero no tiene desperdicio. Porque si es destacable la capacidad de hacer llorar en una interpretación lo es aun más la de conseguir que odies al personaje de la Madre Hildegarde. Pero si por algo es destacable esta película es por mostrar sin tapujos lo que sucedió en muchos otros países con los hijos de millones de mujeres pobres. Fueron robados y vendidos a familias ricas en aras de mejorar su vida. Sin permiso amparándose en un Dios que seguramente en ese momento se debía estar revolcando de la rabia por la interpretación aprovechada que se hacia de sus enseñanzas.
Por que es un drama que no se vivió exclusivamente en la católica Irlanda. España también tuvo su propia Madre Hildegarde que se apropio de los hijos de mujeres que como Philomena no deseaban darlos en adopción. Y todo este nos tiene que llevar al debate moral que se trata en la película. Es una polémica que va más a allá de la religión. Cuando suceden situaciones en las que se abusa de la inocencia de mujeres, en muchos casos menores de edad, para que no solo sustraerlas sus hijos sino someterlas a trabajos forzados te hace pensar si esas monjas eran personas o simplemente eran unas estafadoras. Suena duro pero no me vale que se escuden en su fe y su toca. Se apropiaron del dinero que pagaban las familias, obligando a trabajar gratis a las madres manteniendolas en un estado de esclavitud permanente donde solo trabajaban, rezaban y veían dos horas al día a sus hijos, haciendo que firmaran contratos poco más que fraudulentos a niñas que normalmente apenas sabían leer, mucho menos comprender un texto legal. 
Martin Sixsmith / Philomena Lee
Todo esto en dos horas largas de película maravillosamente dirigidas por  Stephen Frears. Nada nuevo que no sepamos del este director que nos ha regalado grandes obras como "The Queen", " Florence Foster Jenkins" o " Mi hermosa lavandería". Es un experto en hacer películas basadas en hechos reales. Se apoya en los maravillosos campos de Irlanda para darle esa pesadumbre emocional a los momentos más dramáticos de la película. Y por supuesto  en una banda sonora maravillosa con el sello clásico de Alexander Desplat. No se hace pesada ni excesivamente dramática. Ayuda mucho esos puntos cómicos donde se dan la replica Dench y Coogan como auténticos maestros. 
Para mi fue muy emotiva, me dio un motivo para pensar y después otro para debatir. Sin duda no deja a nadie indiferente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...