lunes, 2 de abril de 2018

¿EL AMOR PUEDE VENCERLO TODO?

YO ANTES DE TI

SINOPSIS 

Luisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuantos pasos hay entre la parada de autobús y su casa.Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que esta a punto de perder su trabajo que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Trainor sabe que un accidente de moto se llevo sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente como va ha solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou va irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos saber que va ha cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Que decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


AUTORA: JoJo Moyes
EDITORIAL: De Bolsillo Ediciones
FECHA DE EDICIÓN: 2012
GENERO: Romántica Contemporánea
FORMATO: Papel; Digital

RESEÑA

Este es uno de esos libros que te encanta o lo odias. No tiene un termino medio. En mi caso lo ame desde que vi la descripción que hacen de Louisa. Y es que no pude evitar empatizar. Ella es fresca, inocente, llena de sueños que ha dejado aparcados porque todos necesitan algo y no sabe decir que no. Si pones un poco de atención más allá de la historia de amor veras que los personajes están muy bien creados. Bastante complejos psicologicamente.

Louisa es una dependiente emocional por eso no es capaz de negarse a nada. Aparca su vida para ayudar a sus padres, sacar de apuros a su hermana y vivir una vida de falso amor con Patrick por es más cómodo que afrontar la realidad. Y toda esa estructura de falsa comodidad se viene abajo cuando al despiden de la cafetería donde lleva años. 

Aquí  estaba muriendo de la rabia viendo el percal de esa familia tan egoísta que tiene. Intentan organizar su vida y ademas se dan el lujo de subestimarla. Porque Lou vive un complejo de inferioridad tremendo, su hermana es mejor que ella, es más lista que ella y así unas cuantas perlas de la madre que me sacaban de quicio. Respecto a Patrick, el novio, al principio me parecía majo, quizá iba de sobrado pero intentaba dar ánimos a Lou para que fuera a buscar trabajo pero con el paso de paginas me fue cayendo peor. Se une al club de vamos a infravalorar a Lou siendo peor que sus padres.
Al final para rematar la jugada lees frases dolorosas como cuando su padre insinuando que es fea la llama elfo, ella misma no se quiere e insiste que solo sabe vestirse bien, incluso lees algunas reflexiones tremendas, como que su novio solo le dice que es guapa para que se abra de piernas. 
Es muy muy duro. Se menosprecia continuamente. Incluso para buscar empleo se pone sus propias trabas por su inseguridad. De ahí que cuando alguien me dice que va de hipócrita melindrosa y dramática creo que no han visto más allá de la fachada. Louisa Clarck es una victima de sus padres, de su hermana, de ella misma y sus miedos. Todo esto se desarrolla a lo largo del libro. Cuando llegues a ver el drama real que provoca esos miedos te echas las manos a la cabeza. 
Dejando  todo el drama psicológico a un lado, es muy divertida, le pasan un mar de cosas que te van ha ha hacer reír muchísimo. Entre lo charlatana que es, su despiste crónico y la incontinencia verbal que le juega continuamente malas pasadas no puedes evitar tomarla cariño. 

Will Traynor es el otro gran personaje, antes de sufrir el grave accidente que le dejo anclado a la silla de ruedas era un pijo de la City londinense. De esos que llevan trajes carisimos y viven a todo lujo. Así todos nos podemos imaginar lo que supuso encontrarse en la cama de un hospital mientras le daban la noticia de que jamas volvería a llevar esa vida que adoraba.
Si me viera en la misma tesitura creo que tomaría una determinación similar. Sintiéndolo mucho no tendría mi conciencia tranquila siendo una carga para los demás. Encima de ser una carga para mi misma porque no sería capaz de vivir una vida dependiente. Es un debate que siempre genera mucha controversia con sus defensores y detractores. Pero supongo que podría llegar a convertirse en un encendido tema de debate pero vamos a centrarnos en el libro.
Viene cargado de muchos otros grandes secundarios como los Trainor, son la típica familia pija y rica que de no tener demasiados problemas se ha visto superada. De golpe su hijo queda postrado en una silla y ademas tiene claro que no les concederá nada más que seis meses. Son una madre y un padre coraje, ambos, pero tienen formas muy distintas de afrontar los problemas. Que se ven más detalladamente en el siguiente libro pero aquí ya marcan los esbozos. 
Conoces a Nathan el enfermero, los amigos de Will, su hermana y así un gran numero de secundarios parte de la vida privada de ambos. Vamos que no ha dejado nada al libre albedrío. De manera que cuando lees los otros libros todo te va encajando de una manera magistral.
Me parece que Jojo Moyes supo dar el termino medio perfecto entre las risas y las lagrimas. Porque el libro pese a tratar un drama de los peores es divertido y tierno. Se lee en un abrir y cerrar de ojos. La narrativa típica de la escritora, descriptiva y llena de detalles que dan riqueza al libro. 
No aburre, al menos a mi no lo hizo, eres parte activa en la lectura de principio a fin. Tiene una gran carga emotiva sobre todo cuando estas llegando al final. Y en mi caso como soy demasiado empatica estuve con el clinex en la mano todo el rato pero aun así me lo pase pipa. El hipo, los mocos y la tarrina de helado de chocolate de litro no pudieron faltar a esta cita. Ahora mismo estoy con la re lectura del segundo para poder ponerme de lleno con el ultimo y fin de la trilogía. Espero que me guste tanto como los anteriores.











6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo curiosidad por este libro desde que vi el tráiler de la película (no la llegué a ver porque me prometí leer el libro antes); pero debo admitir que me preocupa especialmente la carga emotiva, creo que lloraré tanto que no distinguiré las letras jeje.

    En cualquier caso, pasaba por aquí porque gracias a las medallitas que nos hizo Soley Aragonés te descubrí, y he hecho una entrada mencionando todos los blogs que tienen sello, espero que te parezca bien, si no es así avísame.
    https://idrisyotrosmundos.blogspot.com.es/2018/04/para-mi-eterna-verguenza-estuve-muy.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de recibirte en mi humilde morada de hada geek. Llevo con orgullo mi primera medalla ;) por que me hizo mucha ilusión recibirla. Respecto al libro, si tiene mucha carga emotiva pero esta muy compensada con momentos de risa floja. Yo en breve empezare el segundo para comenzar mi lectura del final de la saga con todo reciente. si quieres incluso podemos hacer la lectura conjunta para comentarla.

      Eliminar
    2. Tendré que leerlo, porque aunque me queje, un libro que me haga llorar siempre me gusta. Lo de la lectura conjunta me gusta, pero tengo que admitir que ahora mismo estoy muy ocupada, y no sé cuando tendré tiempo para leer el primero. En cuanto me lo lea te escribiré, porque necesitaré (seguro) comentar mi angustia jeje. Un placer conocerte.

      Eliminar
    3. Siiii por favor. Me encanta comentar los libros, ver diferentes puntos de vista de una misma lectura. Es lo genial de los blogs.

      Eliminar
  2. Cierto, es un libro que amas o que lo odias. Yo la verdad es que lo amé, aunque no entiendo como lo pueden tener catalogado en romántica cuando es un dramón. También leí el segundo y próximamente me pondré con el tercero.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercero lo estoy leyendo en papel y me cuesta más porque no encuentro como compaginarlo con los que leo en ebook. Se me acumulan XDD pero solo quiero que no le haga daño a Sam. Solo eso, porfiii Lou XDDD

      Eliminar

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...