viernes, 6 de abril de 2018

READY PLAYER ¿WHAT?

READY PLAYER ONE

SINOPSIS

2044 en un mundo lleno de injusticia social, pobreza y desigualdad la gente se sumerge diariamente en un mundo llamado Oasis donde pueden ser lo que deseen y huir de su oscura realidad.
Cuando el creador de Oasis fallece esconde dentro del juego rompecabezas y pistas para que solo los más inteligentes las descifren y lleguen a su multimillonaria herencia. Oasis y todo lo que ello conlleva. Nuestro protagonista Wade no es más que un muchacho del suburbio pero su curiosidad e inteligencia le lleva a ser de los primeros en descubrir parte de esos misterios, seguido muy de cerca por sus amigos y sus enemigos. ¿Estas preparado para jugar la partida de tu vida?


FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN:  Steven Spielberg
GUIÓN: Zak Penn ; Ernest Cline
MÚSICA: Alan Silvestri
PRODUCCIÓN: Warner Bros. / Amblin Entertainment / De Line Pictures / Village Roadshow Pictures / Reliance Entertainment
GENERO: Ciencia Ficción; Fantasía
DURACIÓN: 140 minutos
REPARTO: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings

TRAILER







RESEÑA

Si vas buscando ver parte de la esencia del libro, olvídate. Podemos decir que si la hubieran llamado de otra forma quizá no hubiera sido tan grande mi decepción. Por que vamos a ser sinceros. 
Se han cargado mis esperanzas de tener una peli digna respecto al libro. Mezclando videojuegos de videoconsolas modernas, tipo XBOX o Play, con árcades clásicos. Películas que no aparecen en el libro original que quiza tengan su gracia pero no aportan nada como era el caso de las originales que aparecen bastante bien definidas dejando hasta pistas para los jugadores. Considero que no era necesario sacar personajes del Halo (2001) o Lara Croft (1996) aunque comprendo que quieran llevar al cine a toda clase de publico. Pero cualquier parecido con la realidad del libro es pura ficción. 
Y solo por eso no era capaz de concentrarme como debía.

Ya empece mal cuando cambiaron la forma de encontrar la primera llave, no se habla del almanaque para nada, ni "Dragones y Mazmorras" ni atari 2600 ( 1977). 

Empiezas directamente con Parzival entrando en Oasis, total para que vamos a explicar un poco mejor que es y como lo usan los humanos, su significado y tal. ¿Materializamos a Wade en la taquilla de su escuela? , ¿para que vamos a explicar que las escuelas estan en el Planeta Ludus ? ¿Tampoco era tan importante o si?, quiza por que en el libro todo el final esta directamente relacionado con ellas, no con el planeta Doom (1993), por cierto parecía más el Quake (1996) sinceramente. Creo que llego un momento que deje de buscar comparaciones para intentar disfrutar un poco pero es tampoco aporta esa parte de búsqueda que te ofrece el libro, investigar, analizar y llegar a una conclusión para resolver el puzzle. Es todo tan rápido que abruma.
Las variaciones sobre los personajes originales fueron casi lo que peor lleve. Puedo perdonar ciertos cambios pero hacerlo hasta que cueste reconocerlos sobre los originales, jamas deberian hacerlo. Varían la forma en la que se conocen  en una sala común llamada "El Sotano" con lo que después de eso pueden hacer lo quieran porque nada tiene sentido con respecto al libro. Por ejemplo I-roK es un malo de andar por casa muy tonto pero en el libro ya le conocen de antes. Daito y Shato los gunters asiáticos mejor ni los toco, mis personajes preferidos, con lo que sufrí por ellos y los maltratan así. Han convertido a  Sorrento en un villano marca hacendado, no tiene credibilidad ni el personaje ni la actuación. Llega a ser tan cómico que no es un villano aceptable.
Me han faltado tantos momentos que hubieran dado seriedad y credibilidad a la película que no me sorprendió localizar agujeros de guion del tamaño de un campo de fútbol.
Y podría seguir hasta la extenuación porque para mi fue una acumulación tras otras de despropósitos. Como venia siendo la tónica en Spielberg, lo que toca lo hace oro o lo convierte en mierda. En este caso ha convertido el oro puro que era el libro en mierda.

Mantiene buen nivel de efectos especiales, quizá en algunos momentos sobrecarga las escenas de luces y sonido, ríete entonces de los flares de J. J Abrams, algunas de las  situaciones cómicas son divertidas y aportan cierto toque de frescura a los personajes. Que se agradece. Me falto música de los ochenta, incluso de los noventa que animara las escenas. Las conexiones musicales ayudan a muchas personas  a empatizar con personajes y situaciones, si apenas existe un ritmo musical conocido salvo el uso excesivo de la bso de Regreso al Futuro puede llegar a ser un handicap. La intente agarrar por donde quiera no ha conseguido convencerme ni gustarme.


Quizá sea demasiado exigente pero si no le daba una sola entrega para hacer algo decente tendría que haberse planteado la posibilidad de una trilogía. En resumidas cuentas este era más o menos mi estado al salir del cine el Viernes pasado. Entre enfadada y a punto de entrar en combustión espontanea.
Con esto no digo que no vayáis a verla, solo que leáis primero el libro para comparar y analizar el completo del pack.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CLUB DE LAS TULIPANES - LUCÍA DE VICENTE / MARION S. LEE

  PROMESAS DE SAL Y LIMÓN  (EL CLUB DE LAS TULIPANES I) LUCÍA DE VICENTE Trabajar con un arquitecto no será lo más difícil, lo peor será enf...